Transbética

La Transbética es un proyecto de carrera por montaña no competitiva que transcurre entre las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.

ManoloC

29 abril, 2021

Presentación

La Transbética es un proyecto de carrera por montaña no competitiva que transcurre entre las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.

La carrera unirá algunas de las cimas más importantes de las cordilleras béticas.

Partirá de Benamahoma, en la provincia de Cádiz, y ascenderá a El Torreón, en Grazalema (1.654 m), Torrecilla, en Tolox (1.919 m), La Maroma, en el límite entre Canillas de Aceituno y Alhama de Granada (2.066m) y Mulhacén, en la confluencia de Güéjar Sierra,
Capileira y Trevélez (3.479 m).

La ruta transcurre por los Parques Naturales de Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, estribaciones sur del Torcal de Antequera y Sierra de Camarolos, parte del corredor “Flysch” entre Colmenar y Periana, Parque Natural de Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara y el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada.

La carrera tiene una distancia total de 325 km y un
desnivel positivo acumulado de 18.000 m. Por su
distancia y desnivel puede considerarse una de las rutas
más duras de España.

A su vez, la Transbética pasa por los términos municipales de 35 municipios: Grazalema, Montejaque, Ronda, Parauta, Tolox, Yunquera, El Burgo, Casarabonela, Carratraca, Ardales, Álora, Antequera, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Colmenar, Riogordo, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Alhama de Granada, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Arenas del Rey, Jayena, Otívar, Albuñuelas, El Valle, Lecrín, Nigüelas, Lanjarón, Dílar,Capileira y Trevelez.

Participantes

Participarán en la carrera un grupo de 7 amigos con amplia experiencia en carreras de montaña de gran distancia.

En concreto, formarán parte de la aventura Fali Coleta, Luis Arce, Paco Contreras, Manuel Alonso, José Hernández, José Ángel Rodríguez y Paco Campuzano.

Logística

La ruta ha sido preparada concienzudamente durante los dos últimos años, analizando las distintas alternativas y realizando previamente el recorrido por tramos: Torreón-Torrecilla, Torrecilla-La Maroma, La Maroma-Mulhacén.

Está previsto realizar la ruta en la segunda quincena de mayo y emplear 4 jornadas para llevarla a cabo.

Los participantes harán la ruta en semiautosuficiencia, es decir, portando lo necesario la mayor parte del camino.

Se realizarán algunas paradas para el descanso, durmiendo a ratos sobre el terreno.


Enlaces

¿Quieres seguir la aventura?

Visita la página de seguimiento en el Foro

Página de Facebook de la Transbética

Descargate el PDF de presentación