Pto La Mujer – Fuensanta

Ruta de Senderismo con salida en el pueblo de El Burgo e inmejorables vistas de la Sierra de las Nieves, pasando el Puerto del Lobo, Puerto de la Mujer y Area recreativa de la Fuensanta

ManoloC

15 febrero, 2020

Este sendero comienza junto al puente sobre el río del Burgo, en la carretera hacia Yunquera.
Tras una ligera subida por el carril giraremos a la derecha, para abandonarlo, tomando una senda que nos llevará hasta el puerto de los Lobos, donde disfrutaremos de una extraordinaria imagen del casco urbano de El Burgo con la Sierra de Alcaparaín detrás.
En este punto se produce la bifurcación entre nuestro sendero y el que nos llevaría a la Fuensanta y su área recreativa.

Siguiendo las indicaciones marcadas en los carteles informativos del cruce seguimos ahora una estrecha senda que durante los primeros metros nos obliga a caminar en fila india a media ladera, flanqueados de un lado por una cada vez más exuberante vegetación forestal (pinos, coscojas, romeros, jaras, etc.) y del otro por una bella estampa de la vega del río del Burgo.



Desde este momento vamos a disfrutar el panorama desde una respetable altura, pues no bajaremos nunca de la cota que domina el recorrido, que oscila entre los 721 m. del puerto del Lobo y los 878 m. del puerto de la Mujer. Continuamos nuestro caminar por las tierras altas que separan los valles del río del Burgo, al norte y del arroyo de la Fuensanta al sur.


Sucesivamente iremos recorriendo diferentes formaciones vegetales pero Para alcanzar el puerto de la Mujer, enclave con muy buenas vistas, sólo tenemos que seguir el sendero, siempre hacia el suroeste. Pasaremos por pinares de repoblación y restos de la original vegetación mediterránea, compuesta por acebuches, encinas, cornicabras y coscojas.

Al norte tendremos fantásticas vistas de Sierra Blanquilla y el valle de Lifa, mientras que hacia el sur veremos el Peñón de Ronda en primer término, más los Tajos del Palancar y el Peñón de los Enamorados.