Juanar – La Concha

La ruta consiste en ascender al Pico La Concha (1.215 m.) partiendo desde el Hotel Refugio de Juanar.

ManoloC

22 febrero, 2020

La subida al pico de La Concha en la Sierra Blanca es una ruta aérea y panorámica, exigente y dura a tramos, con casi 750 metros de desnivel y que transcurre por senderos pedregosos y campo a través, por lo que es recomendable tener cierta práctica y resistencia.


Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, si bien la Sierra Blanca no está integrada aún en su parque natural.

Tras recorrer el Olivar de Juanar y un denso bosque de pinos de Monterrey situado en el Llano de Juanar, atravesamos el paraje del Salto del Lobo.

Recientemente se ha instalado una cadena en este paso, pero más bien por comodidad que por peligrosidad, dado que también puede sortearse unos metros más arriba sin mayor riesgo, aunque con algún posible resbalón.

Obtenemos el premio final en la cúspide de La Concha, con las mejores panorámicas de la Costa del Sol. La vegetación destacable en relación a la arboleda, la conforman: encinas, pinos carrascos, pinos de Monterrey y olivos. En relación al abundante matorral: enebros, jaguarzos, lentiscos, aulagas, sabinas, lastones, tomillos, gamones y lavándulas. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con cabras monteses, jabalíes y zorros, así como avistar perdices, buitres leonados, águilas y otras rapaces.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 90% por sendero terrizo y pedregoso, y un 10% por pista terriza cerrada al tráfico. El desnivel positivo es de 750 m.