Sin título

Mirador Canal de la...
 
Avisos
Vaciar todo

Mirador Canal de la Espartera


Ignacio
(@ignacio)
Estimado Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 100
Tema inicial  

 

MIRADOR DEL CANAL DE LA ESPARTERA

 

Para llegar al escionamiento del Canal de la Espartera a la que accederemos desde la Zubia a través de la carretera E-902.

 

 


 

Este canal, de espectacular e intrincado recorrido, comenzó a construirse en el año 1.917 bajo la dirección del ingeniero industrial D. José Morell Cuellar, quien a su vez simultaneó estos trabajos con los de la análoga central de Diéchar.

El canal de la Espartera fue diseñado para llevar agua hasta la “Fabriquilla eléctrica de la Espartera”. Ambas infraestructuras eran llamadas con dicho apelativo por ser las encargadas de proveer el suministro eléctrico a la fábrica de pasta de esparto para papel de “Nuestra Señora de las Angustias”, en el municipio de Benalúa de Guadix.

Los grandes tapiales de roca existentes junto a los tajos y que podemos ver en la última parte de nuestro recorrido, son sólo una pequeña muestra del enorme esfuerzo humano empleado para construir este canal de 1,10 metros de ancho por 1 metro de profundo y que además alberga un total de 47 túneles excavados en la propia roca.

Con una exigua pendiente del uno por mil y una longitud de 7.035 metros a través de tajos y pasos casi imposibles, el canal de la Espartera es una admirable obra de ingeniería, recuerdo vivo del inmenso esfuerzo y sacrificio de los trabajadores que hicieron posible esta obra.

 

El mirador del Canal de la Espartera es un enclave estrategico para el inicio de multitud de senderos, entre ellos el conocido 'Arenales del Trevenque', también la bajada al Río Dilar por la 'boca de la pesca', el 'Cerro Huelnes',  etc.

 

 


 

 


 

En siguientes entradas pondremos algunas propuestas de senderos a realizar en esa zona.

Este debate ha sido modificado el hace 4 meses 2 veces por Ignacio

Citar
Ignacio
(@ignacio)
Estimado Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 100
Tema inicial  

 

ARENALES DEL TREVENQUE

 

El Trevenque es imprescindible para todo montañero granadino, es el rey de la montaña media granadina. Es una pirámide al pie de las grandes cumbres de Sierra Nevada, desde donde se divisa una de las mejores panorámicas posibles,especialmente si está nevado.

Su ascenso no desentraña ninguna dificultad para el montañero medio,pero hace falta algo de fondo físico y el saber estar por los arenales que te tiran para abajo,de ahí lo recomendable de los bastones.

 

 

Geológicamente es una montaña de materiales blandos tipo dolomía por lo que hay mucha piedra descompuesta y le da al paisaje un aspecto semidesértico reforzado por las plagas de procesionaria que están castigando con crudeza los pinos.

 

 

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses 2 veces por Ignacio

ResponderCitar
Ignacio
(@ignacio)
Estimado Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 100
Tema inicial  

 

CIRCULAR ARENALES - REFUGIO ROSALES

 

En esta ocasión se realiza una bonita circular para conocer mejor la zona de la toma del canal, el refugio rosales y los arenales del Trevenque.

 

 

Se puede realizar en sentido contrario, afrontando la subida al principio y luego ya todo bajada.


ResponderCitar
Ignacio
(@ignacio)
Estimado Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 100
Tema inicial  

 

CORTIJO SEVILLA - TOMA DEL CANAL

 

Sencilla ruta que nos lleva desde el parking del mirador del Canal de la Espartera hasta el inicio o 'toma' del Canal de la Esaprtera.

 


ResponderCitar
Ignacio
(@ignacio)
Estimado Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 100
Tema inicial  

 

CERRO HUELNES - COMPLETO

 

Auténtico desfile de picos y oteros naturales que brinda el macizo montañoso del Huenes, coronando sus prominencias más importantes como son el Cerro Huenes, el Tamboril, el Cerro de las Minas, Cerro Gordo, el Pico de la Carne y el Cerro del Sol, majestuosos miradores todos ellos a Sierra Nevada con su inmaculada cuerda desde el Veleta al Caballo, el Trevenque, los Alayos.

Asimismo tenemos vistas a la ciudad y la Vega de Granada, siguiendo como hilo conductor de este pateo el sendero PR-A 20 partiendo desde el Collado Sevilla al que le hemos añadido el ascenso a las mencionada cotas.

 


ResponderCitar