Avisos
Vaciar todo

Cabaña Verónica

1 Respuestas
1 Usuarios
3 Me gustas
3,031 Visitas
Ignacio
(@ignacio)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 150
Tema inicial  

 

El Refugio Cabaña Verónica está situado en el en el macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa,  a 2325 metros sobre el nivel del mar, en Cantabria.

 

Se encuentra a 2 horas de marcha del teleférico de Fuente Dé y en las cercanías se pueden acceder a varias cumbres como Peña Vieja, Horcados Rojos, Pico tesorero, Torre Blanca entre otras...

 

El refugio pertenece a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) y está abierto desde Semana Santa hasta el mes de octubre. Posee una capacidad para 6 plazas en literas y es gestionado por un guarda que ofrece todos los servicios que se pueden encontrar en un refugio de montaña: comidas, cenas, desayunos, refrescos y bebidas calientes.

 


 

Tuve la suerte de vsitarlo en Septiembre del pasado año 2023

No era la primera vez que lo intentaba, un par de años antes, al iniciar la ruta en el teleferico de Fuente Dé, nos pillo una nevada que imposibilitó siquiera acercarnos a tan magnífico refugio.

 

Esa vez si que pudimos disfutar de sus vistas.

 


 

Historia

 

El refugio fue creado a instancias del ingeniero bilbaíno Conrado Sentíes y su amigo, el arquitecto Luis Pueyo.

Se construyó utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Sestao (Vizcaya).

Se tardaron ocho días en montar las piezas y materiales, los cuales se subieron a lomos de caballos debido al coste elevado que suponía el uso de un helicóptero.

​El refugio se inauguraría oficialmente el 13 de agosto del año 1961

 


 

Más información en:

 

Reserva refugios

 

Cabaña Veronica en WIKIPEDIA

 

Historia del Refugio (con fotos del interior.


   
Peri, Carmen P y Nino reaccionaron
Citar