Sin título

Brañas de Sousa
 
Avisos
Vaciar todo

Brañas de Sousa


Ignacio
(@ignacio)
Estimado Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 100
Tema inicial  

 

Ruta PR AS-16.1 que parte de la parroquia "Valle del Lago", en el PN Somiedo de Asturias.

 

Branas de Sousa en PN Somiedo

 

Una ruta fácil y bonita que en sus 13km de recorrido por carril usado por vehiculos del pueblo para acceder a los teitos, etc.

Corro en la ruta de las Brañas de Sousa

 

Brañas como la de Sousas surgen en Somiedo asociadas a la ganadería en régimen de transhumancia, forma de explotar pastos de altura utilizables sólo en el periodo estival. La braña responde al modelo tipológico más antiguo, formado por corros, cabañas de planta circular construidas en varias hiladas de piedra, que rematan en una falsa cúpula de losas, posteriormente recubierta de tapinos, retazos de césped que mejora el aislamiento térmico e impemeabilizan la construcción. El aislamiento se completa con una casi total ausencia de vanos, la puerta de entrada y un minúsculo ventanuco constituyen la única ventilación.

Generalmente se agrupan por parejas, sirviendo una de refugio al brañeiro y destinándose la otra al ganado. Por tratarse de las brañas situadas a mayor altura, eran utilizadas sólo durante un periodo muy corto de tiempo y a ellas no se desplazaba la totalidad de la familia sino uno sólo de sus miembros. Aunque en peor estado de conservación, aún pueden encontrarse alguno corros en otras brañas del Parque: la de la Mesa o la de Valdecuélebre, por ejemplo.

Fuente: https://www.parquenaturalsomiedo.com/sousas

 

Las vistas a los diferentes valles dejan sin aliento.

Teito en ruta de Brañas de Sousa

 

Segimos admirando el paisaje

Peña Faurada en ruta de Brañas de Sousa

 


 

Y por ultimo, un video del recorrido

 

 


Citar