Puntal de la Raya

Puntal de la Raya

Puntal de la Raya

Sierra de Libar


Fecha : 28/10/2023

Horario : 7:00 am - 6:00 pm


Coordinador : Nino


Distancia : 16 km

Dificultad : Alta - Dificil

Tipo : circular


Alt. máxima : 1.262 mtrs

Alt. mínima : 780 mtrs

Desnivel + : 843 mtrs

Desnivel - : 839 mtrs


Aportación auto :

Las aportaciones a vehiculos particulares se calculan en la página de consulta de Via Michelin, sobre vehículos de gama media.

Información sobre las reservas


Los socios interesados en este evento contacten con Nuria por correo o Whatsapp


Descripción del evento

Ruta circular de dificultad alta, ya que pasamos por la crestería de la Sierra del Líbar desde el la cota 1.258 m en la cima del Puntal de la Raya hasta la cota 1.247 m íntegramente durante algo más de 1 km, por lapiaces, y grandes aristas.

Puntal de la Raya

El paso es complejo en algunas zonas y técnico en otras. Las vistas merecen la pena, siempre que estés acostumbrado a zonas de paso técnicas. No existe sendero en esa zona, no hay marcas ni hitos. El recorrido desde la cima del Puntal de la Raya hasta llegar a los llanos del Republicano es sobre terreno irregular y muy pedregoso.

 

Ruta circular de DIFICULTAD ALTA.

Lapiaces, piedra suelta, vertigo.

 

Informacion de la zona:

La Sierra de Líbar es una sierra situada en sur este de los términos de Villaluenga del Rosario y Montejaque.

Su máxima altura es la cota del Puntal de la Raya, de 1.252 m. A medio camino del municipio citado y Cortes de la Frontera, se encuentra el puerto del Tiro de la Barra. Se encuentra dentro del parque natural Sierra de Grazalema.

A sus pies quedan los Llanos del Republicano y las Navas de Líbar. Destacan los encinares existentes. Sierra caliza, posee importantes cavidades de alto valor espeleológico y arqueológico.

Además, el área de Quejigales de la Sierra de Líbar está catalogada como arboleda singular de la provincia de Málaga. Ocupa una extensión de 59 ha y se compone de quejigos y encinas sobre un pastizal perenne.

 

Informacion de la ruta:

La ruta se inicia desde el Puerto de las Viñas a 937 m s.n.m para descender por pista de hormigón, en algunos tramos, hasta los Llanos del Republicano a 800 m s.n.m.

Luego buscaremos una subida denominada “La escalereta” para subir a los Navazos del Líbar, a 950 m s.n.m para llegar al Refugio del Pinsapo.

Se toma a continuación orientación Sur para ascender hasta los 1.044 m s.n.m hasta el Hoyo de los Quejigos, donde iniciaremos un sendero poco recorrido y con dificultad para seguir el tramo hasta llegar al Refugio de Barea a 1.079m s.n.m.

Seguimos la orientación Sur para llegar al Puerto del Alcornalejo 1.136 m s.n.m y giramos a la derecha para subir al Puntal de la Raya, 1 km de subida constante para llegar a la cota máxima de la ruta, 1.258 m s.n.m.

En este punto se inicia la parte más delicada del recorrido de hoy, una zona sin sendero ni señalización por la cresta de la Sierra del Líbar durante algo más de 1 km, sobre grandes aristas y lapiaces, con grandes caídas y agujeros que ponen en evidencia la preparación física y la estabilidad y agilidad del senderista. No es una zona para cualquiera.

 

Un laberinto de grandes rocas por el que hay que buscar el mejor paso. Tendremos que caminar por grandes lajas con una inclinación considerable, por ello, el calzado es muy importante que sea con buen agarre. En caso de lluvia, no tomaremos esta alternativa.

Pasaremos por 4 cimas, 1.258, 1.238, 1.246 y 1.247 m de altitud, y pasamos justo por los vértices de dichas cimas.

La parada prevista para comer, será en un lugar idílico.

Crestearemos hasta llegar al Torcal de Nieto, donde podemos observar una de las formaciones menos conocidas de la Sierra de Grazalema. Imponentes colinas moldeadas por el paso del tiempo y el viento.

Por un sendero ya marcado, bajaremos hasta Las Merinas, para ya buscar la subida por la zona de los Bujeos, un inmenso pinar con muy buena sombra para llegar al punto de partida.

 

Informacion tecnica:

Coordinador : Nino

Distancia : 16 km

Dificultad : Alta – Dificil

Tipo : circular

Mapa interactivo
SOLO visible a socios.



Información Técnica de la actividad

Fecha: 28/10/2023 Distancia: 16 km Dificultad: Alta - Dificil Tipo: circular
Altitud máxima: 1.262 mtrs Altitud mínima: 780 mtrs Desnivel positivo: 843 mtrs Desnivel Negativo: 839 mtrs

Enlaces de interés

Enlaces de interes sólo visibles a socios.


Añádelo a tu calendario


Añadir a calendario, solo para socios.


UBICACION

P.N. Sierra de Grazalema

Con una superficie de 53 411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.)


+ Información

Información del clima para el evento
SOLO disponible a socios

Inicio de ruta

Información de ubicación del evento
SOLO disponible a socios