Cortes – Casa de Piedra – Torre del Paso

Cortes - Casa de Piedra - Torre del Paso

Cortes – Casa de Piedra – Torre del Paso

Serrania de Ronda


Fecha : 02/12/2023

Horario : 7:00 am - 6:00 pm


Coordinador : Montes de Oca


Distancia : 14 km

Dificultad : Moderada

Tipo : Circular


Alt. máxima : 698 mtrs

Alt. mínima : 339 mtrs

Desnivel + : 455 mtrs

Desnivel - : 455 mtrs


Aportación auto : - autobus - €

Las aportaciones a vehiculos particulares se calculan en la página de consulta de Via Michelin, sobre vehículos de gama media.

Información sobre las reservas

¡¡¡ Las reservas están cerradas para este evento !!!

Descripción del evento

Ruta circular de dificultad Fácil, calificada como moderda por la distancia, que nos lleva desde la población de Cortes de la Frontera saliendo por la Cañada Real de Colmenar al mirador del Corcho en la A-369 y posteriormente a la Fuente de la Higuera y la Torre del Paso.

Buscaremos la orilla del Río Guadiaro por la Cañada del Real Tesoro que nos lleva hasta la Estacion de Cortes y luego la Casa de Piedra.

Cerramos la circular en Cortes.

 

Informacion General:

Cortes de la Frontera​ es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Cortes de la Frontera está situado en el Valle del Guadiaro, en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro. Se trata del segundo municipio de la comarca de Ronda por su extensión, y el sexto de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre los parques naturales Sierra de Grazalema (24 % del término) y Los Alcornorcales (69,42 % del término).

 

CASA DE PIEDRA

Eremitorio de origen paleocristiano, (S VI y VII d.C) que posteriormente (s. XVIII/ XIX) se utilizó como lagar.

Exterior de la Casa de Piedra.

 

Se trata de un bloque de arenisca que aflora en el terreno y que ha sido ahuecado hasta formar una habitación prácticamente rectangular, y donde se instala un lagar del que se conserva el hueco de la prensa, así como las tinajas embutidas en el suelo. El exterior está decorado. La decoración esculpida más interesante, corresponde al lienzo exterior de la pileta, siendo el motivo de carácter arquitectónico con una serie de columnas que sustentan cuatro arcos de medio punto, que puede tener paralelos con el mundo clásico tardío.

En la parte superior está enmarcado por una cenefa de motivos vegetales. Así como la silueta de un pez labrado en una esquina de un pilar. En la fachada hay una hornacina de medio punto, sobre la puerta principal, enmarcado por un rebaje a modo de plinto. A la entrada principal, adintelada, se le apareja otro vano de cierre curvo.

Este edificio fue posteriormente reutilizado y usado como lagar de uva. Sobre la planta rectangular -cajón- se circunscriben todos los ámbitos funcionales de la actividad, sin separación entre ellos, empleándose la misma roca como soporte de alguno de los mecanismos de producción -prensa-.

Interior de la Casa de Piedra.

 

El material de construcción es la piedra caliza que constituye la roca en la que está íntegramente excavado el lagar. La construcción adosada a la roca, con espacio para cuadra y vivienda, estaba realizada en mampostería.

El estado de conservación es regular, encontrándose los pozos en gran parte cegados (se abandonó en los años setenta). No se conserva tampoco ningún elemento mueble.

 

TORRE DEL PASO

En Cortes estuvo la frontera del Reino de Granada desde que en 1248 fuese conquistada por las huestes castellanas, por breve tiempo, hasta la caída de Ronda y la Serranía en 1485. De esta frontera, como monumento destacado, contamos con la torre vigía conocida como “La Torre del Paso”.

Torre del Paso

Es una Torre atalaya construida por los árabes en el S. XIII con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.

De planta circular, con fábrica de piedra de tamaño medio, careadas y en series de hiladas. Con dos cuerpos, uno principal y un espacio superior abierto y con pretil perimetral (azotea). El accesos se realiza desde una puerta elevada y la comunicación entre ambos cuerpos por una escalera semiembutida al muro. Tiene hundida la azotea que colmata la planta principal y diversas troneras.

 


 

Informacion técnica:

 

Mapa interactivo
SOLO visible a socios.



Información Técnica de la actividad

Fecha: 02/12/2023 Distancia: 14 km Dificultad: Moderada Tipo: Circular
Altitud máxima: 698 mtrs Altitud mínima: 339 mtrs Desnivel positivo: 455 mtrs Desnivel Negativo: 455 mtrs

Enlaces de interés

Enlaces de interes sólo visibles a socios.


Añádelo a tu calendario


Añadir a calendario, solo para socios.


UBICACION

P.N. Sierra de Grazalema

Con una superficie de 53 411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.)


+ Información

Información del clima para el evento
SOLO disponible a socios

Inicio de ruta

Información de ubicación del evento
SOLO disponible a socios



Las reservas están cerradas para este evento.