Romántica Travesía Cielo y mar

Tramo 1

El primer tramo que presento en este proyecto, es la etapa 1 de la travesía Mi Romántica Travesía de Cielo y Mar, tiene un recorrido de 12 km con un desnivel positivo de 1.163 m y 915 m de desnivel negativo. La cota inicial de la etapa es de 853 m s.n.m para llegar al punto más alto de 1.648 m, el Torreón, en la Sierra del Pinar. Ése es el punto “simbólico” de inicio de la travesía.

Pico Torreón

El tramo de subida al Techo de la provincia de Cádiz, es bien conocido por la mayoría de senderistas “habituales”, ya que es uno de los 8 techos de Andalucía. Es un tramo que requiere de autorización por parte de la administración, que, desde hace poco, se puede solicitar a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, con el Tramitador de autorizaciones en senderos sometidos a cupos, una ventana que permite realizar el trámite rápido y sencillo, teniendo la posibilidad de elegir el día (si queda cupo) al instante.

A través de esta web, pueden acceder las Entidades, particulares, y empresas de turismo activo y ecoturismo.

El punto de partida se encuentra en el km 40, aproximadamente, de la carretera entre Grazalema y Benamahoma, Cádiz.

Informacion MIDE para T-1 Torreón - Puerto del Boyar

Medio
Difultad del medio natural.
Nivel: 4 -> Hay bastantes factores de riesgo.
Se consideran muy probables 7, 8, 9 o 10 factores de riesgo.

Itinerario
Dificultad de orientarse en el itinerario.
Nivel: 2 -> Sendas o señalización que indica la continuidad.
Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad.
Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos.
Esta puntuación se aplicaría a la mayoría de senderos señalizados.

Desplazamiento
Dificultad en el desplazamiento.
Nivel: 1 -> Marcha por supeficia lisa.
Carreteras y pistas para vehículos independientemente de su inclinación. Escaleras de piso regular.
Playas de arena o grava.

Esfuerzo
Cantidad de esfuerzo necesario.
Nivel: 3 -> Mas de 3h y hasta 6h de marcha efectiva.
Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado.

Conoce mas sobre el metodo MIDE

El ascenso del tramo 1, es de unos 3 km con un desnivel de unos 790 m positivo, el cuál deberemos bajar nuevamente, con lo que se queda en unos 6 km, con una cota máxima de 1.645 m s.n.m; se inicia a una cota de 853 m s.n.m. Se trata de una subida constante, como si de una escalera se tratara. La dificultad se considera ALTA y una estimación de 5 h. El tipo de camino es variado rocoso con una sombra variada según altura. Es OBLIGATORIO AUTORIZACIÓN

Tras mostrar la autorización a los agentes del Parque, si así lo solicitan, cruzaremos una cancela, que da inicio a la ascensión. El sendero tiene colocadas piedras a modo de escalones para facilitar la ascensión y pocas zonas llanas…

Cartel Informativo

Las vistas, casi al inicio de la ascensión, nos dejaran ver de Oeste a Sur, el Cerro Albarracín, la Sierra de la Silla, la Garganta del Boyar y la Sierra del Endrinal, sobre ésta, la Sierra del Caíllo, con el Navazo Alto (1.395 m).

La vegetación que podremos observar es de lentiscos, mirtos y sabinas, abundantes en la primera parte de ascensión, encinas y pinos se dejan ver para llegar hasta un espléndido bosque mediterráneo. Poco a poco podremos ver más Sierras, como la del Aljibe, Bornos y su embalse…

Sendero al Torreón

Sobre los 1.400 m s.n.m la vegetación es diferente y las sabinas se apoderan del suelo. Nos cruzaremos con algunos pinsapos dispersos a lo largo de la ascensión.

El sendero cruza varias dolinas, los únicos llanos que encontraremos para tomar aire. A estas alturas, es fácil ver por las rocas a las cabras montesas, y coloridos pajarillos, o el vuelo de rapaces y buitre leonado sobre nuestras cabezas.

El terreno es kárstico en la zona final y hay que extremar la precaución en la zona de roqueo, usando las manos si fuera necesario para llegar a la cumbre.

Las vistas son espectaculares, donde en día despejado podremos observar las Sierras de Sevilla, Málaga y con suerte, Granada.

Vistas desde el Pico Torreón
Crestería del Pinar

Iniciamos Oficialmente la

Romántica Travesía de Cielo Y Mar

Damos comienzo «oficialmente» la travesía deshaciendo lo anteriormente realizado, por el mismo sendero. Iniciamos la bajada al principio con precaución, pues éstos primeros pasos son los más delicados, ayudándonos con las manos si así fuera necesario. El tramo de bajada es una constante bajada por escalones, y zona de piedras sueltas en algunas zonas, así que, cuidado con aquellas rodillas frágiles. Hay que aprovechar la bajada para admirar el paisaje, que, a la hora de subir, quizás, no observásemos.

Llegaremos nuevamente al punto de inicio de la subida al Torreón e iniciamos el sendero que transcurre junto a la carretera que va de Benamahoma a Grazalema, por su lado derecho, el cual nos llevará hasta el Puerto del Boyar en ligero ascenso durante unos 6 km aproximadamente. El tipo de camino es sendero con abundante vegetación y sombra generosa.

Sendero de Grazalema a Banamahoma

Se inicia en una cota de 853 m s.n.m y se llega a una cota de 1.103 m s.n.m, con lo que sumamos una ascensión de 372 m y un descenso de 131 m. El tiempo estimado es de 2 h aproximadamente. No es necesario autorización.

El Cordel de Arcos a Grazalema, es el sendero que nos llevará al siguiente punto, el Puerto del Boyar. Se trata de un sedero recientemente señalizado. Dejando a nuestra izquierda, la A-372, podremos observar el Pico Monete, la Sierra de Las Cumbres y la Sierra del Pinar.

Pico Monete

Mapa interactivo
SOLO visible a socios.

El camino discurre por zonas de bosque mediterráneo (encinas, carrascas, quejigos, algarrobos, lentiscos, etc.) con presencia de algunos pinos de repoblación. Cruzaremos pequeños arroyos y nos detendremos en manantiales y fuentes, que envían sus aguas hacia el fondo del Valle, por donde circula el Arroyo Garganta del Boyar.

En los claros hay buenas panorámicas al Coargazal, el Jauletas, el Salto del Cabrero, La Silla, el Cerro de las Cuevas, etc. 

Sierra del Endrinal y Salto del Cabrero

Mapa interactivo
SOLO visible a socios.