Castillo de Cote

Excelente ruta partiendo de Montellano para acceder al precioso Castillo de Cote, con sus extraordinarias vistas.

Ignacio

27 diciembre, 2022

El Castillo de Cote tiene sus orígenes en la época Califal (s.X) y Taifa (s.XI). En 1.240 tras la conquista castellana, se lleva a cabo la construcción de la torre tetrabsidal, también llamada Donjon (torre residencial) correspondiente al estilo gótico Alfonsí. Formaba un potente triangulo defensivo con el Castillo de las Aguzaderas y la Torre de Lopera, defendiendo el acceso por el río Guadalete.

El castillo de Cote posee una privilegiada ubicación geoestratégica en primera línea defensiva de la antigua frontera cristiano-nazarí, -del latín acutus, lugar agudo-, en el lugar que los árabes lo denominaron Mont Aqut. Cuenta la leyenda que durante el transcurso de la batalla de Guadalete entre los musulmanes de Muza contra las tropas visigodas de don Rodrigo, la esposa de éste se refugió en el castillo de Cote encontrando protección.

Es de destacar la posición dominante que ocupa este castillo, pudiéndose ver desde lo alto Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares, Utrera, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Olvera… lo que explica la importancia geo-estratégica del emplazamiento.

El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos, una torre tetrabsidal y un arrabal extramuros. Las primeras construcciones datan de la época califal en el siglo X y Taifa durante el siglo XI, formando parte desde la época emiral de la Cora de Morón, de la que la villa de Cote era la cabecera de un distrito.